fbpx
image

Cómo saber mi posición en Google

La mejor forma de saber la posición de tu página Web en Google de forma gratuita y para siempre, es a través de Google Search Console. Si tienes una página Web, y quieres controlar al milímetro todas las posiciones y palabras clave que estás intentando posicionar, tienes que dar de alta tu web en Google Search Console.

Aunque existen un montón de aplicaciones de pago para saber qué posición tiene tu web en Google, en esta publicación me centraré en explicarte cómo averiguar la posición media, clics y CTR que tienes en Google con la aplicación oficial (al final te recomendaré apps para el móvil).

Si quieres aprender Marketing Digital y Ventas Online, puedes revisar mi página.

¿Cómo saber el ranking de mi página web en Google?

Lo primero que tienes que hacer es dar de alta tu web en Google Search Console, te dejo un video tutorial por si aún no tienes tu web en GSC:

Cómo dar de alta una web en Google Search Console

En esta lección te enseño cómo agregar una tienda online y el sitemap en Google Search Console paso a paso de forma sencilla.

A los 15 días de haber dado de alta tu web en GSC, empezará Google a mostrarte datos. Al inicio puede parecerte confuso todos los menús y apartados de esta potente herramienta, pero, te aseguro que es muy sencilla de utilizar.

En esta publicación solo te enseñaré cómo revisar las posiciones en Google de las palabras clave de tu web de forma sencilla y gratis, para ello, lo primero que tienes que hacer es clicar en «Descripción general (1)» y luego donde pone «ABRIR INFORME (2)»:

Ver informe en Google Search Console

Ver informe en Google Search Console

Dentro de la pestaña «ABRIR INFORME» tienes que familiarizarte con las siguientes palabras: Filtros, Métricas y Dimensiones.

filtros métricas y dimensiones google search console

filtros, métricas y dimensiones google search console

Filtros

Dentro del informe podemos filtrar los datos de múltiple formas. Para que me entiendas mejor, te voy a describir de forma breve cada filtro para que tengas claro cómo revisar la posición de tu página Web en Google para las palabras clave que estás posicionando. Empiezo por los filtros de arriba:

Filtros Google Search Console 2020

Filtros Google Search Console 2020

  1. Tipo de búsqueda = Web, Imagen y Vídeo (para revisar las palabras clave y posición que Google te está asignando a las URL o Web, a las imágenes y a los vídeos marcados con Schema)
  2. Fecha = Para filtrar los datos por tiempo, simplemente escoge el tiempo y listo
  3. Nuevo = más opciones de filtrado
  4. Consulta = para filtrar por palabras clave individuales
  5. Página = para filtrar por url individual
  6. País = para filtrar las palabras clave solo por país
  7. Dispositivo = para filtrar las palabras clave por dispositivo

Métricas

En el apartado de las métricas puedes ver los clics (color azul), impresiones (color morado y significa las veces que aparece tu url para las diferentes palabras clave por las que estás rankeando), CTR (color verde) y posición media (color naranja) de las palabras clave.

clics, impresiones, ctr, posición media GSC

Clics, impresiones, ctr, posición media GSC

Gráfico de serie temporal de las métricas

El gráfico de serie temporal es una herramienta gráfica para cruzar datos de forma visual para poder interpretar mucho mejor los datos:

Gráfico de serie temporal

Gráfico de serie temporal de métricas

Puedes ver las métricas en el gráfico de serie temporal por unidad o mezclando los datos que desees, simplemente tienes que hacer clic para activar o desactivar las métricas de arriba, por ejemplo, en la imagen de abajo, solo tengo activado las métricas impresiones y posición media, con ello puedo ver las impresiones que están obteniendo las palabras clave y también la posición media que tienen dichas palabras clave según el filtrado de tiempo que haya puesto (en este caso los últimos 3 meses):

Filtrado de métricas en serie temporal

Filtrado de métricas en serie temporal

Dimensiones

Desde el apartado dimensiones de Google Search Console podrás ver todas las palabras clave que están posicionando en Google para tu web, además, también puedes ver el país, la url, tipo de dispositivo, la apariencia en el buscador y la fecha. Por ejemplo, si pulas en CONSULTAS, y, en la parte de arriba  tienes seleccionadas todas las métricas, en el apartado de las dimensiones tendrás las palabras clave más los clics, impresiones, CTR y posición de cada palabra clave.
Dimensiones GSC

¿Es necesario pagar por aplicaciones Web para saber mi posición en Google?

No. No hace falta pagar por aplicaciones Web para revisar tus posiciones. Ahora bien, si tienes un proyecto que está generando dinero (una tienda online o una web donde vendes servicios o consultorías), quizá sea conveniente contratar por un mes una plataforma de análisis de palabras clave para estudiar a tu competencia y así poder crear estrategias de contenidos para que tengas más visibilidad que ellos. Si no tienes tiempo, recuerda que dispongo de una agencia de marketing digital en Guadalajara para ayudarte con todas las estrategias de marketing de tu negocio.

¿Tengo que pagar algo por utilizar Google Search Console?

No. Google Search Console es una herramienta gratuita, la cual, la están mejorando mes a mes. Si tienes un proyecto Web esta herramienta no solo te servirá para saber las posiciones de tu Web en Google, también te servirá para la planificación de estrategias, revisar los enlaces, conocer el estado de todas las urls de tu sitio, etc. En definitiva, es la mejor herramienta SEO que puedes utilizar para tu Web.

¿Cómo puedo ver la posición de mi Web desde un smartphone?

Si quieres conocer a diario la posición de varias palabras clave, lo puedes hacer desde tu móvil instalando cualquiera de estas dos aplicaciones en Android:

Mejor aplicacion Web para revisar mi posición en Google

Te dejo la mejor aplicaciones Web para que puedas revisar la posición de tu web en Google para las palabras claves que estés trabajando:

Resumen del artículo en vídeo

Cómo saber mi posición en Google

En este vídeo que pertenece a esta publicación (en breve...) te explico cómo saber la posición que tiene tu Web en Google para las diferentes palabras clave que estés posicionando.

Amante de las nuevas tecnologías. Cree mi primer eCommerce en el año 2008, pero llevo desde el 2003 montando páginas Webs. Actualmente gestiono varios nichos de mercado. Mis hobbies favoritos son la fotografía y el running. Me considero autodidacta. Nunca me gusta rendirme ante el fracaso, ¡siempre lucho hasta el final!

Me encantaría leer tus comentarios...

      Enviar comentario

      Marketing Digital y Ventas Online » Posonty
      Logo
      ¡No hay que luchar para ser el mejor, tenemos que luchar para ser la élite!
      Login/Register access is temporary disabled
      ¿Te ayudo?