Cómo trabajar en Amazon | Todas las claves que te convertirán en un trabajador «DIAMANTE»

El sector de la logística es el que más crece en España, de hecho, se ha convertido en uno de los motores principales de la economía. Empresas como Amazon, XPO, El Corte Inglés, Inditex, etc., necesitan personal con experiencia en la logística para todos los Warehouses (naves) que tienen a lo largo del país, sobre todo en Madrid y Barcelona. Muchas personas me han preguntado: ¿cómo trabajar en Amazon? Me hacen esta pregunta porque me conocen, o porque han visto mi Linkedin. Llevo cerca de 12 años trabajando a tope en el sector logístico.

Trabajar en Amazon, o en cualquier otro centro logístico, puede parecer fácil, pero no lo es. En la logística hay que ser rápido y trabajar con eficiencia, ya que todo va a contrareloj, sobre todo, cuando se trabaja haciendo picking de pedidos online, por ejemplo: Amazon, Casa del Libro, El Corte Inglés, Mediamarkt, etc.

Trabajar en la logística hará que te pongas en forma, sobre todo, si entras a trabajar para recoger pedidos. Esta tarea (el picking), en muchos de los casos consiste en caminar para recoger los pedidos por las estanterías, durante las 8 horas que dura la jornada. «Es como ir al gimnasio 8 horas a hacer cardio» (admiro a los que salen de la jornada y se van al gimnasio).

¿Qué perfil de trabajador/a busca Amazon o cualquier empresa logística?

Los doce años de experiencia que tengo en este sector, me han demostrado que no existe un perfil «10» para la logística. Lo que, si existe, es una serie de características que tienen la mayoría de trabajadores con buenas productividades en este sector.

Cuando hablo de productividad, me refiero, por ejemplo, a los pedidos recogidos por hora (de aquí en adelante nombraré esto así: «x/h» operario con productividad normal, «xx/h» operario muy productivo, «-x/h» operario por debajo de la media o poco productivo.

En la logística, casi todas las tareas tienen productividad, es decir, hay que hacer un mínimo y llegar a una media o, sobrepasarla.

Esta media «x/h» de la tarea que estés realizando, es la que te «distinguirá» como un trabajador muy productivo (xx/h); trabajador normal (x/h); o, trabajador poco productivo (-x/h), es decir, que haces menos del mínimo requerido.

La productividad es lo que más se mira en la logística, por ello, es importante estar por encima del mínimo y, a poder ser, de vez en cuando pasar la media.

Otra característica muy importante que buscan, sobre todo Amazon, es el trabajo en equipo. Si tienes buenas productividades, y encima sabes trabajar en equipo, te aseguro que estarás mucho tiempo en Amazon, o en cualquier empresa.

De nada te sirve ser una persona muy productiva, si no sabes trabajar en equipo.

A lo largo de este tiempo que llevo trabajando en la logística, he tenido varios compañeros muy productivos, pero, a costa de podrir todo el equipo. Estas personas, en lo general, son muy egoístas. Buscan todas las mañas habidas y por haber, para estar por encima de la media, aunque ello conlleve pisotear a sus compañeros.

Creo que es muy importante ser una persona productiva, pero también es importante ser parte de un equipo compacto y potente. Estas dos características siempre tienen que ir juntas.

Cuando 10 músculos se convierten en uno solo, se trabaja mejor y mucho más a gusto.

Mi recomendación es que, desde el minuto uno que entres a trabajar en un almacén, intentes integrarte en el equipo para ser uno más. Vale, pero esto de trabajar en equipo ¿qué es?

Trabajo en equipo

Trabajar en equipo significa realizar una labor conjunta y organizada con todos los compañeros de trabajo, pero ojo, no solo me refiero a los que tienes a tu alrededor, sino en todo el proceso logístico.

Por ejemplo, si estás en la zona de picking (recogiendo pedidos), todo lo que recoges, por lo general, pasa al departamento de empaquetado, el simple hecho de colocar lo mejor posible los artículos recogidos para cuando lleguen a este departamento, hará que tu compañero que está en esa zona pueda hacerlo mejor y más rápido. En pocas palabras, te conviertes en una persona eficiente y productiva, que ayuda a la cadena logística a cumplir los plazos de entrega. Esto para Amazon o cualquier empresa es diamante puro.

En la logística casi todo va en cadena y secciones. Si todos los que están en cada sección de la cadena (entradas » control de calidad » pesar y medir » ubicar » picking » auditoria » empaquetado » clasificador » carga y descarga) realizan lo mejor posible su trabajo, la jornada se vuelve más productiva y, sobre todo, se trabaja muchísimo más a gusto.

Cinco aptitudes positivas que harán que te ganes un contrato de trabajo fijo en Amazon o en cualquier otra empresa logística.

Te puedo asegurar en casi un noventa por ciento que, si adoptas las 5 actitudes que he descrito en el vídeo, lograrás obtener un puesto de trabajo estable, e, incluso, un contrato de trabajo fijo en Amazon o en cualquier otra empresa.

Ponte por un instante en la piel de un empresario, o en la piel de un jefe de almacén: ¿dejarías «escapar» de la empresa a una persona que es puntual, tiene actitud muy positiva, trabaja rápido y en equipo, es educada y respetuosa, etc.?

Como digo en el vídeo, si destacas en todo lo que haces o en la mayoría de tareas asignadas, tendrás asegurado un puesto de trabajo fijo en cualquier lado, sea en la logística, o en cualquier otro sector laboral.

Las empresas no son ONG, quieren ganar dinero, por ello buscan personas productivas, para lograr obtener el máximo de beneficios. Sé que suena cruel y despiadado, pero es la pura realidad.

Tareas comunes en la logística

Te adelanto que estoy escribiendo un ebook que estará disponible de forma gratuita a través de mi blog. Te animo a suscribirte al boletín del Blog desde aquí, para que estés informado cuando lo suba (tranquilo que jamás te enviaré spam).

Suscríbete al boletín de Posonty


Te enviaré solo un correo al mes



En el ebook sobre cómo trabajar en la logística que estoy escribiendo, voy a profundizar sobre todas las actividades que sea realizan dentro de Amazon o cualquier almacén de logística.

Algunas de esas tareas son: entradas, picking, clasificador, empaquetado, auditoria, devoluciones de mercancías, carga y descarga, carretilleros, etc.

Entradas

En esta sección tienes que ser rápido, ya que has de ubicar en las estanterías del almacén toda la mercancía que va llegando. En todos los almacenes se realizan entradas de mercancía, pero no en todos se trabaja igual. En mi ebook describiré cómo se realiza las entradas en los mayores centros logísticos, para que puedas estar preparado por si entras a trabajar en este puesto.

Picking de Amazon o cualquier almacen

Normalmente, cuando entras a trabajar en Amazon o en cualquier otro almacén como Inditex, por ejemplo, estoy casi seguro que la tarea para la que te contratan, es para realizar picking con pistolas de radiofrecuencia. Sobre todo, en temporada alta (desde septiembre hasta diciembre).

El picking con pistola de radiofrecuencia es una tarea que existe en todos los almacenes. Realizar picking con radiofrecuencia no es otra cosa que, recoger productos de las estanterías para ser enviados a sus destinatarios.

El picking es un trabajo que está muy ofertado en la actualidad, sobre todo por las ventas online.

Para que tengas una idea de cómo funciona el picking, decirte que, cuando adquieres un producto en Amazon, al confirmar y pagar tu producto, se graba un pedido en los sistemas centrales de Amazon, este sistema reparte el trabajo (mediante varios procesos) a todos los picker (recogedor de pedidos) que están en el almacén.

El picking se realiza con pistolas de radiofrecuencia que son muy fáciles de utilizar, ya que el sistema es muy sencillo.

Por lo general, cuando recoges el pedido, lo dejas en la zona de empaquetado para que la gente que está allí, lo empaquete y lo envié al clasificador de pedidos que es el que se encarga de repartir a los diferentes camiones y furgonetas de las diferentes empresas de paquetería.

¡Próximamente estará disponible mi ebook: “Cómo trabajar en la logística

Recuerda suscribirte al boletín para que te llegue el aviso cuando esté disponible el ebook que estoy escribiendo. En él, compartiré los 12 años de experiencia que llevo en la logística (he trabajado en todos los puestos que hay dentro de este sector: desde maquinaria, manipulador, picking, cargas, etc.). Será un ebook basado en experiencias reales. Te contaré cómo trabajar de forma eficiente en todos los puestos de trabajo que hay en la logística. Te enseñaré cómo se hace el picking de Amazon, Inditex, XPO, etc., para que, cuando entres a trabajar en una de estas empresas, puedas hacerlo con noción de lo que vas a hacer y de lo que te vas a encontrar allí dentro.

Conclusión

Recuerda que mi blog lo cree para ayudarte en todo lo que esté a mi alcance, si tienes cualquier duda sobre cómo trabajar en Amazon o en cualquier otra nave logística, aquí me tienes para lo que haga falta. Déjame un comentario y te ayudaré de forma inmediata.

Recuerda lo más importante, demuestra actitud positiva, trabaja en equipo, sé puntual, trabaja rápido, sobre todo al principio, y te aseguro que no tendrás que preocuparte por contratos de semana en semana o de mes a mes.

Actualmente para trabajar en Amazon, tienes que hacer entrevistas con empresas de trabajo temporal (ETT). En esta Web oficial de Amazon, puedes ver todos los puestos que oferta de forma semanal y mensual: Ofertas de trabajo de Amazon.

Amazon está construyendo un macrocentro logístico en Illescas (Toledo), también abrirá otro en Alcobendas (Madrid), El Prat y Martorelles (Barcelona).Aparte de los que ya tiene abiertos en Madrid y Barcelona y de los nuevos que sigue construyendo en estas ciudades, tiene varios centros urbanos para reparto de pedidos ultrarápidos para sus clientes “Prime Now”.

Te deseo toda la suerte del mundo. Nunca te rindas. Demuestra lo que vales día a día #NacisteParaTriunfar

También te puede interesar

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here