En este post te voy a enseñar cómo buscar un nicho de mercado online para que puedas ganar dinero en Internet desde casa. Para que el artículo sea mucho más didáctico, voy buscar un nicho de mercado con ejemplos reales, para que puedas ver, paso a paso, como se escoge un segmento de mercado (o nicho) rentable para monetizar con Google Adsense y afiliados de Amazon.

Antes de nada, me gustaría decirte que llevo en este mundillo desde el año 2004, aunque no ha sido hasta este año, en que he decidido compartir con todos vosotros mis humildes conocimientos para ganar dinero en Internet con ingresos pasivos.

También te invito a leer el primer artículo que escribí sobre segmentos de mercado. En dicho artículo, te explico de forma muy detallada, qués es un nicho de mercado.

¿Qué busca la gente en Google?

Comienzo el artículo con esta pregunta, ya que es muy importante a la hora de elegir un segmento. Para buscar nichos de mercado poco explotados, primero debes conocer los tipos de búsquedas que hacen los usuarios en Google. También tienes que saber diferenciar entre una palabra clave transaccional (con intención de compra), de una palabra clave de informativa.

Palabras claves transaccionales

Este tipo de palabras clave son las que introduce la gente en el buscador para comprar por Internet. Saber identificar las palabras claves transaccionales de tu nicho, es vital para poder crear los contenidos a posicionar.

En los artículos que hayas creado con este tipo de palabras claves, es donde tienes que incluir los enlaces de afiliados para que la gente que visita el artículo lo tenga todo a mano: la información del dispositivo, y los enlaces con las mejores ofertas («así matas dos pájaros de un solo tiro»).

Para mostrarte un ejemplo, voy a poner en Google la palabra clave longtail transaccional: “mejores auriculares deportivos bluetooth”, el resultado será que en las primeras posiciones aparecerán los nichos de auriculares, aquí lo puedes ver:

ejemplo de palabra clave longtail transaccional
Ejemplo de palabra clave longtail transaccional

El que introduce esa Keyword en el buscador, lo hace con una clara intensión de compra: ¡necesita unos auriculares para salir a correr! Es ahí donde entra en juego tu nicho. Tienes que trabajar al máximo posible el SEO de tu sitio para que tengas un buen posicionamiento Web natural (sin trampas), y con ello puedas aparecer en las primeras posiciones de la SERPs (resultados que arroja Google en el buscador) con esa keyword longtail.

Palabras claves informativas

Son las las palabras claves que la gente escribe en el buscador para obtener información sobre algo.

Con estas keywords se pueden crear nichos informativos. Pero ojo, puede haber palabras claves informativas con miles de búsquedas al mes, pero que sean poco rentables ¿por qué? Muy fácil, porque nadie realiza pujas en Adwords por ellas, con lo cual, vas a tener un nicho con muchas visitas, pero que no podrás monetizar.

Aquí la clave es elegir keywords con muchas visitas y que tengan pujas en Adwords. ¿Vale, pero como se hace eso? Tranquilo, que en este post te voy a indicar paso a paso como elegir un nicho de palabras claves informativas rentable.

El ejemplo más claro de un nicho informativo, es el de la página definicion.de, esta Web tiene más de 23 millones de búsquedas al mes. La forma en la que monetizan la Web es a través de Adsense. No me quiero ni imaginar todo lo que deben de facturar al mes, ya que es una página con millones de visitas, y con muchos bloques de anuncios en todas las páginas (el sueño de todos los que creamos nichos).

Ejemplo de nicho de mercado con palabras clave de información
Ejemplo de nicho de mercado con palabras clave de información

Herramientas necesarias para buscar nicho de mercado rentable

Todas las herramientas que voy a utilizar en este artículo para buscar un negocio rentable en Internet, son gratuitas.

A lo largo de estos años he leído muchos artículos similares, y en la gran mayoría de ellos te hablan de buscar nichos con herramientas de pago, cuya suscripción al mes no baja de 100€, como por ejemplo, Semrush, Ahref, Sistrix, etc. Estas herramientas están geniales (yo mismo las utilizo), pero sería incoherente decirte que inviertas en ellas ahora que recién estás empezando.

Por ello, te voy a enseñar cómo buscar los nichos a la antigua usanza, con herramientas oficiales de Google y otras que son semi-gratuitas:

  1. Google Trends
  2. Google Adwords
  3. Google Correlate
  4. Answer the public
  5. Amazon.es o .com
Combinando estas 4 herramientas + 1 página, podemos encontrar auténticos «tesoros escondidos en la red», listos para ser explotados al máximo.

Cómo elegir nicho de mercado a través de lo que te motiva o que sabes hacer

Antes de seguir con el ejemplo del nicho que voy a elegir para este artículo, me gustaría que te hagas las siguientes preguntas:

  • ¿Qué se me da bien hacer?
  • ¿Puedo cocinar, o hacer alguna receta de mi abuela?
  • ¿Sé de carpintería, soldadura, albañilería o cualquier profesión?
  • ¿Soy manitas, me gusta arreglar mi coche, moto o hago chapuzas en mi casa?
  • ¿Qué me motiva?
  • ¿Cuáles son mis hobbies favoritos?
  • ¿Me gusta la fotografía, las nuevas tecnologías, domino Facebook o Twiiter como nadie?
  • ¿Cuántos libros he leído?
  • ¿Cuáles son mis gadgets favoritos?
  • ¿Soy un friki de los videojuegos?
  • ¿Me gustaría compartir mis conocimientos profesionales con el mundo (psicología, abogacía, etc.)?

Quería empezar con las preguntas que me hice hace varios años atrás, antes de crear los más de 22 nichos que tengo en la actualidad. De una de esas preguntas nació mi nicho de fotografía llamado picrun.es.

¡Llegó la hora de enseñarte cómo encontrar un nicho SEO rentable con herramientas gratuitas!

¡Bueno!, por fin llegamos a la mejor parte de este artículo. El nicho que escogí para este ejemplo tiene que ver con la motivación ¿por qué? Porque aparte de ser un nicho muy lucrativo, personalmente me encanta todo lo que tenga que ver con la motivación y superación personal (En mi blog personal puedes leer la historia de cómo adelgacé casi 30 kilos en menos de 7 meses echándole muchos huev*s a la vida).

La idea de este nicho me surgió, ya que siempre que salgo a correr, me gusta ver vídeos de motivación en Youtube, unos minutos antes de salir a correr (aunque suene friki es la pura realidad), con lo cual, se me encendió el foco y me puse a investigar palabras claves que tengan que ver con frases de motivación y vídeos e imágenes de motivación, etc.

Los resultados que obtuve me dejaron «loco», miles de búsquedas al mes con excelentes CPC (pujas de adwords), ya que hay muchísimas empresas de coaching empresarial y personal anunciándose en Adwords.

Cuando vi que el nicho tenía mucho potencial (esto fue reciente, hace 5 días), no lo dudé dos veces y me fui derecho a comprar algún dominio EMD (dominio que incluye la palabra clave) con la palabra clave “motivación”, ¿y a que no adivináis cuál estaba libre? Pues sí, me encontré esta joya: motivación.com.es Aunque es un dominio de segundo nivel, sé, por experiencia propia, que se posicionan igual que un .es siempre y cuando realices un buen trabajo de SEO en él (he posicionado dominios .pro, .eu sin ningún problema).

Elegí este dominio, sobre todo,  por que es idóneo para mejorar el CTR (porcentaje de clics), ya que no es lo mismo buscar: “Frases de motivación” en Google y que te aparezca un dominio con nombre raro, como por ejemplo: http://huertaliza.com/frases-de-motivacion/ (me acabo de inventar este dominio), a que te aparezca mi dominio en quinta posición así: https://motivacion.com.es/frases-de-motivacion/ ¿En cuál url harías clic? Por ello elegí ese dominio, y es lo mismo que deberías hacer tú, buscar un dominio que te genere un buen porcentaje de clics (CTR) aunque estés en quinta posición.

Después de comprar el dominio, hay que realizar un estudio de palabras claves, para saber cuáles son las que más búsquedas tienen, y, sobre todo, para saber qué CPC tiene cada una.

Antes de enseñarte cómo realizar el estudio de palabras claves para nichos (que lo podrás ver más abajo), te voy a mostrar los datos que pude obtener después de realizar el estudio a las Keywords del nicho que voy a comenzar a explotar:

Estudio de palabras claves para el nicho de mercado frases de motivación
Estudio de palabras claves para el nicho de mercado frases de motivación
A esto es lo que yo denomino: «¡Un nicho como dios manda!». Más de un millón trescientas mil búsquedas orgánicas al mes y el CPC de cada palabra clave por encima de un euro, incluso en algunos por encima de dos y tres (de esto solo te llevas el 68%, el resto se lo queda Google, y los porcentajes reales suelen ser un -30% de esa cantidad, aún así, es un nicho muy rentable).

Buscando nichos en Amazon.es o .com

Ahora te toca a ti buscar un nicho para explotar. Si aún no tienes nada en mente, te sugiero que utilices Amazon para buscar nichos rentables. Para ello, es tan simple como ir a la página donde muestran los 100 productos más vendidos de todas las 32 categorías, y buscar algún producto o categoría de producto que se te de bien, o lo conozcas a fondo.

Para que tengas un ejemplo claro, actualmente estoy explotando un nicho de “Mochilas casuales” y te puedo decir que la cosa va «viento en pompa». En un principio iba a escoger el nicho completo de mochilas, pero es mucho curro, ya que hay muchos nichos con autoridad posicionados para este producto. Por ello elegí un micro-nicho dentro del nicho de mochilas.

nicho de mochila en amazon

Estudio de palabras claves para nichos de mercado SEO rentables

Cuando ya tengas claro cuál o cuáles serán los nichos que vas a explotar, tienes que comenzar a investigar las Keywords y el CPC de cada una de ellas, ya que estos datos van a ser el pilar central de tu proyecto. Tenemos que investigar palabras claves relacionadas con una buena tendencia de búsqueda para poder crear una estrategia de contenidos para el nicho SEO.

¿Cómo saber el CPC y las búsquedas mensuales de una Keyword con Google Adwords?

Para saber las búsquedas mensuales que tiene un palabra clave no hay nada mejor que la herramienta oficial, Google Adwords. Además, esta herramienta nos va a proporcionar el coste por clic (CPC) que tienen las keywords que vamos a atacar.

Tienes que tener muy claro esto: Para que el nicho sea rentable, tienes que tener una cantidad de búsqueda considerable, pero también hay que tener en cuenta el nivel de competencia de esas búsquedas a nivel de CPC, es decir, de nada sirve que las palabras claves que eligas tengan miles de visitas, si no hay anunciantes dispuestos a pagar por ellas ¿me sigues?…

Para eso está Adwords, para sacar esos datos. Mi consejo es que te registres en la página y simules que vas a crear un campaña de publicidad, así entenderás mucho mejor la herramienta, ya que te pondrás del lado de los anunciantes (los que pujan por poner los banners en tu nicho). De todas formas te hará falta darte de alta para obtener los datos de búsquedas mensuales.

Actualmente hay un pequeño inconveniente con Adwords (ya verás que este inconveniente se convertirá en una gran ventaja), tiene tres interfaces, una a la que denominan Express (que te crea la campañas de Adwords de forma automática y no introduces palabras claves). Otra que es la anterior a la Express, en la que puedes ver el número real de visitas que tiene una Keyword al mes, pero no el CPC. Y la tradicional, la que te muestra el CPC y una estimación de las visitas.

Pero tranquilo, tengo la solución para los tres inconvenientes antes nombrado. Te voy a indicar cómo trabajo a la hora de buscar la Keywords para los nichos utilizando las dos interfaces de Adwords, la antigua de toda la vida y la nueva. ¡Mucho ojo!, si te salta directamente la Express, te recomiendo que veas este vídeo para sepas como cambiar a la otra interfaz, la que te da el número exacto de búsquedas al mes y este vídeo para que aprendas a recuperar la herramienta de palabras claves en la cuenta de Adwords.

Para que no te pierdas ni un solo detalle de esta sección, he creado un pequeño vídeo donde te enseño cómo utilizar Google Keyword Planner con dos cuentas de Gmail diferentes, para obtener los datos (CPC, volumen de búsqueda, competencia de la puja) de forma gratuita.

Al final del vídeo quise decir una ¡excelente semana! jejeje, se cortó antes de decirlo.

Ir a Google Keyword Planner

 

¿Para qué sirve Google Correlate?

La segunda herramienta que vamos a utilizar será: Google Correlate. Esta herramienta es muy potente, sobre todo, para buscar keywords relacionadas en constante evolución, y también para saber, de primera mano, la tendencia al alza o a la baja de las mismas.

La definición más simple de Correlate sería esta: «Sirve para saber la tendencia de búsquedas realizadas para una keyword durante un periodo de tiempo determinado. Es más o menos lo que nos ofrece Google Trends, pero, el punto de fuerte de Correlate, es que podemos encontrar palabras claves relacionadas con buena tendencia al alza y, además, podrás saber cosas que la gente busca relacionadas con tu Keyword», algo muy importante para crear una estrategia de contenidos».

¿Cómo funciona Google Correlate?

La mejor forma de enseñarte cómo funciona esta magnifica herramienta, es con un ejemplo. De aquí en adelante (para todas las herramientas) voy a utilizar como ejemplo el nicho de las frases de motivación.

tutorial en español de Google Correlate para buscar palabras claves
Tutorial para usar Google Correlate para buscar keywords relacionadas con buena tendencia al alza.

La forma más sencilla de interpretar el gráfico de arriba, es la siguiente: Al introducir la Keyword “Frases de superación” y seleccionar España como país de búsqueda, Google Correlate, me está avisando que la gente también busca: frases de superación para hermanos, frases de buenas noches para los novio, frases de de superación de nuestras madres y vídeos de motivación.

Buscando el nivel de búsquedas mensuales de estas nuevas palabras claves en Google Adwords, he descubierto que suman más de 45000 búsquedas al mes.

Palabras-claves-que-encontré-gracias-a-Google-Correlate

Pero esto no acaba aquí, ya que gracias a Google Correlate, he descubierto en Adwords unas cuantas palabras claves con un estupendo CPC para incluir en mi estrategia de contenidos (en otro post del blog guiaseo.es te enseñaré cómo monto este nicho a nivel de SEO paso a paso):

frases para cumpleaños de hermanas

Ir a Google Correlate

Sin duda alguna, combinar Google Adwords y Google Correlate te abre un amplio abanico para encontrar buenas keywords, tanto a nivel de búsquedas mensuales, como para saber el CPC de cada una de esas palabras claves. No dudes en utilizar estas herramientas para tu nicho.

¿Cómo funciona Google Trends?

Con Google Trends podremos ver cuál es la tendencia real de las palabras claves que tengamos seleccionadas para nuestro nicho. También nos avisa desde dónde realizan más búsquedas para esas Keywords. Podemos encontrar muchas palabras claves relacionadas con buena tendencia al alza en búsquedas. Y algo muy importante, podemos comparar hasta 5 keywords para saber cuál de ellas tiene una mejor tendencia en el tiempo, algo muy útil para generar los artículos del nicho.

En el ejemplo gráfico que te voy a poner a continuación, he comparado cinco palabras claves. De esas cinco, hay una que tiene muchísima mejor tendencia que las demás, con lo cuál, es la que voy a utilizar para como keyword para posicionar en un artículo que voy a crear. Las otras las voy a utilizar como “keywords satélite”, es decir, crearé contenido con ellas apuntando en todas al artículo de “Frases motivadoras” (aquí entramos un poco en el terreno del SEO, pero quería incluirlo para que entiendas la estrategia que voy a seguir).

comparando las tendecnias de palabras claves en Google Trends
Comparando las tendecnias de palabras claves en Google Trends
  1. Seleccionamos España
  2. Configuramos Trends para que nos muestre los resultados de los últimos 12 meses, en todas las categorías de Internet y, muy importante, búsquedas en la Web, es decir, búsquedas que la gente realiza en Google a través de un navegador, ya sea desde el móvil o desde un PC.
  3. Introducimos 5 palabras claves para comparar la tendencia de cada una de ellas.
  4. El resultado es sorprendente, la palabra clave “frases motivadoras” es la que mejor tendencia tiene de las cinco, y gana por goleada. Esta comparativa sirve para saber cuáles de estas palabras claves es la que hay que atacar. Además, esta Keyword tiene un CPC que no está mal (1,15€) y, además, tiene 550000 búsquedas mensuales, todo una delicia.

De Trends también podemos obtener ideas de palabras claves relacionadas desde el apartado: «Consultas relacionadas»

palabras claves relacionadas de Google Trends
Palabras claves relacionadas de Google Trends

Realizando una pequeña investigación en Google, para saber quien tiene a cargo este «pastel», se ve claramente que son 4 los blogs que se lo están repartiendo.

¿Cuál será mi estrategia? Investigar a fondo cada uno de estos blogs, para extraer las mejores ideas de cada uno de ellos, y aplicarlos en mi nicho (me he propuesto aparecer en ese top para finales de este año 2017 o principios del 2018).

frases motivadoras en las serps de google

Ir a Google Trends

La herramienta Google Trends es muy útil a la hora de crear nichos, ya que aparte de poder obtener keywords relacionadas, puedes comparar diferentes keywords y saber de forma oficial, cuál es la que mejor te conviene para tu estrategia de contenidos.

También obtendrás un dato muy importante, que es saber desde qué ciudades realizan esas búsquedas.

Este dato lo puedes utilizar para crear una estrategia de marketing de tu blog (esto lo veremos en otros capítulos), y para saber de dónde es tu público objetivo.

¿Cómo funciona Answer the public?

Answer the public es, a día de hoy, una de las mejores herramientas ¡GRATUITAS! para obtener ideas reales de preguntas que escribe la gente entorno a una palabra clave en Google.

Con esta herramienta encontrarás mucha inspiración a la hora de redactar los contenidos de tu nicho.

El funcionamiento es muy básico e intuitivo (algo que se agradece muchísimo, aparte de ser gratis). Simplemente seleccionamos en idioma el Español (ES), escribimos la palabra clave sobre la que quieres obtener ideas y palabras claves longtail relacionadas, y le das Buscar (Get Questions).

cómo funciona Answerthepublic

Cuando le damos a buscar, Answer the public, nos arroja información muy valiosa. En primer lugar, nos aparece de forma gráfica, todas las posibles preguntas que realiza la gente con nuestra Keyword, anteponiendo por delante siempre: cómo, cuál, qué.

En segundo lugar, tenemos todas las combinaciones con las proposiciones que la gente escribe junto a nuestra keyword en el buscador: para, sin, con, a, etc.

Answerthepublic es una auténtica mina de ideas, y también es una excelente herramienta SEO para buscar palabras claves longtail. Recuerda que a Google le encanta la semántica, y cuanto más ricos en semántica sean tus artículos, muchas más posibilidades de subir al top 10 en la SERPs, vas a tener.

presposiciones de las keywords que introduce la gente en Google

Ir a Answerthepublic

Answer the public es muy fácil de utilizar, todos los SEOs la utilizan para buscar ideas de palabras claves longatil y, sobre todo, para saber combinar a nivel semántico, todas las palabras claves longtail (las keywords longtail son las frases largas, por ejemplo: “farses motivadoras con explicación”) que vamos a atacar en el nicho.

Conclusión

Si es la primera vez que vas a buscar montar un nicho SEO rentable, no es necesario contar con herramientas premium. Lo que realmente hace falta es creatividad y tiempo, ya que con las herramientas que he utilizado en este artículo, para empezar tienes más que de sobra, sin tener que gastar dinero en suscripciones premium de 100€ para arriba.

Tener un nicho es la mejor forma de ejercitar el cerebro, ya que siempre estarás investigando sobre SEO, Marketing Digital y Copywriting.  Además, si escoges el nicho adecuado, y haces las cosas bien, puedes ganar dinero en Internet de forma real y sin hacer nada ilegal. Como te dije al principio, llevo más de 13 años en este maravilloso mundo de Internet («frikiando» a más no poder), y actualmente tengo más de 22 nichos funcionando. Mi primera tienda online la monté en el 2007 en este mismo dominio.

En aquellos momentos estaba a tope empapándome de todo, sobre todo de SEO y marketing digital porque sabía que era el futuro. Siempre me he mantenido al margen, pero viendo a tantos máquinas actuales de este mundillo, me he animado a compartir mis humildes conocimientos de forma siempre gratuita. Lo haré a través de éste, y mi otro blog de SEO.

Si tienes cualquier duda, siempre estaré aquí para ¡AYUDARTE EN TODO LO QUE ESTÉ EN MIS MANOS!. Gracias por visitar mi humilde hogar.

Reseña Panorama
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Tiempo
Aprendizaje
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posonty
Amante de las nuevas tecnologías. Cree mi primer eCommerce en el año 2007. Actualmente gestiono varios nichos de mercado. Mis hobbies favoritos son la fotografía y el running. Me considero autodidacta. Nunca me gusta rendirme ante el fracaso, ¡siempre lucho hasta el final!

4 Comentarios

  1. Hola

    Estuve leyendo tu artículo y hay cuantiosas cosas que no conocía que me has aclarado, esta genial..

    te quería corresponder el espacio que dedicaste, con unas infinitas gracias, por enseñarle
    a gente como yo jojojo.

    Besos, saludos

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