En este post te explicaré qué es un nicho de mercado, y cómo puedes buscar nichos rentables para comenzar a ganar dinero por Internet de forma pasiva, es decir, ingresos de dinero todos los meses a través de un blog.

Aunque leas y te digan que montar un nicho es fácil , no lo es, ya que crear un multinicho, nicho o micronicho (más abajo te explicaré qué es cada uno de ellos), conlleva mucho tiempo, sobre todo al principio, ya que tienes que montar la Web, crear el contenido, y ese contenido y blog ha de estar muy bien optimizado a nivel de SEO, pero sin que Google se de cuenta que estás optimizando el texto y blog para el buscador (aunque suene complicado no lo es).

¿Cómo optimizo los textos para Google? La mejor forma de optimizarlos para el buscador, es pensando siempre en el usuario. Y ojo, esto no lo digo yo, sino la propia Google en sus directrices de calidad para Webmaster. Es verdad que debemos optimizar las palabras claves, etiquetas H2, H3, párrafos, etc., pero siempre de forma natural y coherente.

Si montas un nicho, y te pones a investigar sobre todo lo que hace falta para que el nicho sea rentable, estoy seguro que aprenderás lo siguiente: SEO, Marketing Digital y Copywriting. Estas son las tres ramas principales para que un nicho triunfe en la red.

Mi consejo personal, es que te olvides del Blackhat SEO, te lo digo porque sé que encontrarás muchos sitios donde hablan de montar nichos rentables a base de BlackHat. Te puedo asegurar que si lo haces, será pan para hoy y hambre para mañana.

Comparación gráfica entre un multinicho, nicho y micronicho

A continuación, te muestro a través de un gráfico sencillo, cómo interpretar y diferenciar entre un multinicho, nicho y micronicho, para que tengas claro qué es cada uno de ellos:

comparación-entre-multinico,-nicho-y-micronicho-2018-2019

 

Multinicho

Cogiendo el ejemplo de la comida para animales, si creas este nicho (solo como ejemplo), podrías escribir sobre la alimentación de todos los animales que se te ocurran.

¿Es más rentable? Sí. Pero conlleva muchísimo más trabajo, ya que la información que vayas a ofrecer tiene que ser la correcta, no vale inventarse cualquier cosa y publicarla, ya que pones en juego la reputación y prestigio de tu Web, y con una mala reputación y prestigio, es mejor que des por muerto el Multinicho. Aparte que pones en peligro la vida de muchos animalitos.

Nicho

En un nicho la cosa va cambiando, ya que en vez de escribir sobre «todos los animales del mundo», te concentras en una sola especie. Para este ejemplo escogí a los perritos. Si escoges el nicho de comida de perros, deberías recomendar los mejores productos para todas las razas de perros. Incluso podrías crear una categoría sobre cómo cuidarlos mejor (cortar el pelo, uñas, etc.).

Microniccho

La mayoría de personas hablan de que son los más rentables, y puede que tengan razón, pero, sin embargo, yo pongo en tela de juicio esa afirmación, sobre todo, si empiezas de nuevo un proyecto.

Digo esto porque la mayoría de micronichos rentables están muy explotados a día de hoy, y es muy difícil competir con los máquinas que ya llevan años en este negocio.

Mi consejo es que, si te montas un micronicho, hazlo de algún producto que tenga muy poca competencia y que vaya, poco a poco, cogiendo fama. Un claro ejemplo de lo que te digo fue el nuevo cigarrillo electrónico de Marlboro, llamado iQos, es un producto novedoso y nuevo (pon en Google “dónde comprar iQos” y mira qué nichos salen «aparte del mio, muy pocos»).

Para crear micronichos rentables tienes que ser visionario. Investigar productos que puedan tener mucha fama o compras en un futuro próximo. Un excelente sitio para investigar sobre productos de tendencia es en la sección de productos más vendidos en Amazon, ahí puedes ir investigando sobre futuros micronichos.

¿Qué es un nicho de mercado? (varios ejemplos)

Mi forma de definir qué es un nicho es la siguiente: “Es proporcionar información fidedigna a través de nuestro blog, a los usuarios que buscan información extra o adicional de productos que quieren comprar”.

 Ejemplo 1

Un ejemplo claro sería el siguiente: Cuando alguien quiere comprar un monitor 4K para PC, pero no sabe qué características debe mirar a la hora de comprárselo, ahí es donde entra en juego tu nicho, ya que si tienes un blog donde hablas de monitores de PC 4K, deberías tener artículos donde hayas incluido las palabras claves que este señor va a buscar en Google sobre este tema (más adelante te enseño cómo buscar las palabras claves adecuadas para tu nicho).

Si la persona que busca el monitor pone en Google: “mejores monitores 4k para PC”, y si tu blog habla sobre ello, deberías intentar salir de los primeros para esa palabra clave (a base de una buena estrategia SEO que te enseñaré aquí, y en mi blog GUÍA SEO).

Si sales en los primeros resultados, este señor entrará a tu blog,  se empapará de la información que necesita, y se irá del blog, salvo que aparte de la información, también tengas enlaces de afiliados con los mejores monitores 4k que hay en Amazon, El Corte Inglés, Mediamarkt, etc.

En este caso el señor hará clic para comprar el monitor que recomiendes, o en el que él vea conveniente dependiendo a su bolsillo. A esto se le denomina nichos de afiliados o marketing de afiliados con palabras claves transaccionales.

nichos de afiliación con palabras claves transaccionales
Aquí puedes ver los nichos de mercado de afiliación para esta palabra clave

Ejemplo 2

También hay nichos en los que únicamente se ofrece al usuario información sobre algo específico, es decir, si alguien, por ejemplo, busca información sobre la L-carnitina y pone en Google: “qué es la L-carnitina”, aparecerán nichos en los que hablen «largo y tendido» sobre esta sustancia:

nichos sobre la L-carnitina
Aquí podéis ver los nichos que aparecen con esta palabra clave para esta sustancia quema grasa

Estos nichos se monetizan con Google Adsense a base de las visitas recibidas en el blog. Cuanto más visitas, más dinero ganarás. En estos nichos es muy importante saber colocar los bloques de anuncios, ya que si no los colocas bien, puedes estar perdiendo cientos de euros.

Luego, en otros artículos que iré escribiendo, te daré ejemplos sobre dónde deberías colocar los bloques de anuncios para obtener el máximo rendimiento. Todos consejos sobre Adsense te los daré basados en mi experiencia con algunos nichos que monetizo solo con Adsense.

Lo importante a la hora de escoger un nicho o micronicho, es realizar un estudio de palabras claves para saber si tienen un volumen elevado de búsquedas al mes.Si no realizas este estudio, puede que estés gastando, tiempo y energías en algo que no será rentable, aunque te posiciones en la primera página de Google, dado que tendrás muy pocas visitas en el blog.

Hay a quien le gusta más los micronichos que los nichos, yo, sin embargo, soy más de nichos, ya que así puedo abarcar muchas más palabras claves y crear muchas más páginas con información del producto, por ejemplo: Un nicho de Drones, podrías crear una categoría de marcas, los más vendidos, los que mejor cámara tienen, categorizarlos por precio, autonomía, etc.

Si creas un micronicho hablando de una sola marca de dron, tienes que cerciorarte que tiene miles de búsquedas para esa keyword (palabra clave del nombre del dron), de lo contrario palmas: tiempo, energías y dinero.

¿Hay que invertir mucho para crear un nicho?

Aquí seré claro y rápido dándote la respuesta, ya que no me gusta andar con rodeos. Además, te daré las cifras más ajustadas y reales posibles, que es lo que yo he invertido en mis nichos.

Pero antes de nada, te invito a leer sobre esto un poco más extendido en un artículo que escribí al respecto, sobre cuánto cuesta crear un nicho.

Te resumo el post diciéndote que lo que más vas a invertir, sobre todo al inicio, es tiempo. Luego en tema de dinero, la inversión inicial es de unos 200 euros (130 euros al año el hosting, y 70 euros para comprar el dominio y un Theme premium).

Mucha gente dirá que es mucho dinero, y los entiendo. Pero lo que no saben es que ESA INVERSIÓN de 200 euros, luego podrías multiplicarlo por 100, si haces las coas bien, eres constante y, sobre todo, perseverante.

Si dividimos los 200 euros por 365 días que tiene un año, estamos hablando de poco más de 50 céntimos al día, la mitad de lo que cuesta el café y copa (el que la beba) mañanero.

Por si tienes dudas, te dejo la captura de pantalla de lo que rinde alguno de mis nichos en temporada alta (digo temporada alta, porque es un nicho estacional monetizado con Adsense).

cuánto se gana con un nicho utilizando adsense

Buscar nichos de mercado en España que estén poco explotados o sin explotar es difícil, ya que hay muchísimos emprendedores rastreando, todos los días, nuevos nichos de negocio son explotar.

¿Se puede vivir de un nicho de mercado?

No te voy a dar la típica respuesta: Sí y No. A mi me gusta ser claro y contundente, y no andarme con rodeos. Te voy a dar mi punto de vista personal sobre esta pregunta, ya que muchas personas me la hace.

¿Se puede vivir de un nicho? Sí. Si eres una persona con agallas, y con ganas de comerte el mundo, ¿sabes por qué podrás vivir sin problemas? Porque si eres de esa clase de personas que nunca le gusta rendirse y que cuando tienen un sueño van a por ello sin miedo a nada, más temprano que tarde terminan siendo personas de éxito.

De antemano te digo, que muchas personas te tildarán de raro, incluso, tu circulo más próximo pensará que te pasa algo, sin embargo, lo que ellos no saben, es que estás construyendo lo que en un futuro próximo podrá ser tu empresa, una empresa del Siglo XXI, comandada desde el sillón de tu ordenador.

El consejo que te doy, es que ¡¡NUNCA TE RINDAS!! Aunque palmes en un nicho, inténtalo en otro, y en otro, hasta que des con el nicho adecuado.

Pero ojo, los nichos no son obra espiritual, para que triunfen tendrás que investigar y estudiar muchísimo, sobre todo: SEO, Marketing Digital y Copywriting (textos persuasivos). Si dominas estas tres ramas, te aseguro que lo vas a ¡petar!

Conclusión y consejos

Espero que te haya quedado claro qué es un nicho de mercado, para que puedas diferenciarlos a la hora de crear el tuyo.

Huye de los nichos típicos: móviles baratos, impresoras, comida de animales, viajes, hoteles, billetes de avión, etc. Para competir con esos nichos te hará falta muchos recursos (sobre todo el económico).

Empieza por nichos (yo prefiero los nichos antes que empezar con micronichos) poco competidos, pero siempre investigando si tienen un volumen de búsqueda considerable al mes (puedes ver cómo ver el volumen de las palabras claves en este vídeo).

Pero la mejor opción, pero que es un poco más complicada, ya que tienes que utilizar todos tus sentidos y, sobre todo ser visionario/a, es averiguar productos que sean tendencia en un corto periodo de tiempo.

Pd: Este es el primer post de varios que voy a crear sobre nichos de mercado. En el siguiente te enseñaré cómo buscar nichos de mercado a través de Amazon. Suscríbete al boletín para que no te lo pierdas:

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posonty
Amante de las nuevas tecnologías. Cree mi primer eCommerce en el año 2007. Actualmente gestiono varios nichos de mercado. Mis hobbies favoritos son la fotografía y el running. Me considero autodidacta. Nunca me gusta rendirme ante el fracaso, ¡siempre lucho hasta el final!

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