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Vender en TikTok vs Vender en Amazon

Tenía muchas ganas de escribir este artículo aquí en mi blog para que puedas comprender las diferencias entre vender en TikTok y vender en Amazon.

El artículo lo voy a estructurar en 8 puntos fundamentales para que tengas una perspectiva amplia y objetiva sobre las diferencias que existen entre estos dos canales de ventas:

  • Vender en TikTok vs Vender en Amazon; temas burocráticos.
  • Vender en TikTok vs vender en Amazon; nichos de mercado
  • Vender en TikTok vs vender en Amazon; públicos objetivos.
  • Vender en TikTok vs vender en Amazon; logística.
  • Vender en TikTok vs vender en Amazon; marketing digital y estrategias.
  • Vender en TikTok vs vender en Amazon; cierre de ventas.
  • Vender en TikTok vs vender en Amazon; beneficios económicos.
  • Vender en TikTok vs vender en Amazon; branding.
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Diferencias en Temas Burocráticos al vender en TikTok vs Amazon

En este aspecto no hay muchas diferencias, ya que en ambos tendrás que ser autónomo o empresa. Por cierto, si te lanzas como autónomo, hazlo con Recargo de Equivalencia, será lo más beneficioso para ti tanto si vendes en TikTok o Amazon.

Otra cuestión importante es el ROI. Después de darte de alta como autónomo, dile a tu gestoría que te dé de alta como autónomo intracomunitario para que no tengas que pagar el IVA de las facturas de publicidad en TikTok, PPC de Amazon, Facebook ADS, etc. El trámite es totalmente gratuito.

También conozco algunos emprendedores que están montando LLC en Estados Unidos para vender en Europa sacándole un IVA a las LLC. Contacta conmigo si quieres más información al respecto: WhatsApp Posonty.

Nichos de Mercado entre TikTok vs Amazon

En cuanto a los nichos de mercado, sí que hay grandes diferencias, sobre todo por la forma en la que vendemos en cada uno de estos canales de venta.

Nichos de mercado en Amazon

Aquí la variedad es casi infinita y podemos vender de todo, ¿por qué?, muy sencillo, porque a Amazon las personas acuden con una intención clara de compra, por ejemplo; si alguien necesita un cepillo secador de pelo, abre la app de Amazon, introduce la palabra clave cepillo secador y allí encontrará muchísimas ofertas. El consumidor simplemente tiene que elegir la oferta y marca que desee y listo, compra realizada.

Cepillo secador ejemplo Amazon

Nichos de mercado en TikTok

Lo primero que debes comprender, es que la gente NO abre la app de TikTok con una intención clara de compra, como sí lo hace con la app de Amazon. Una vez que comprendes esto, lo cual es muy importante, puedes investigar si puedes hacerte un hueco en TikTok vendiendo los productos más vendidos en Amazon, para ello, necesitas desarrollar habilidades tales como: creatividad, disrupción, proactividad, ser observador y, sobre todo, ser estratega.

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Responsable: OFERTAS Y REBAJAS, S.L
Finalidad: Enviar publicidad, información y contenidos de información de los productos de la marca Posonty® y Ofertas y Rebajas® a través de Facebook e Instagram subiendo tu correo a Facebook para optimizar las campañas de marketing, y también por email marketing.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Ofertas y Rebajas S.L (dueño del sitio), Facebook Inc para remarketing y marketing, MailRealay (CPC SERVICIOS INFORMATICOS S.L) para enviar la newsletter de marketing. TikTok (TikTok Technology Limited) para remarketing y marketing. Aparte de las empresas nombradas, no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante la autoridad nacional de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

También puedes leer desde aquí la Información básica sobre protección de datos (RGPD|LOPD-gdd)

¿Por qué hacen falta estas habilidades para poder vender en TikTok? Porque a esta red social la gente acude a divertirse, no entra para comprar, con lo cual, todas las ventas que hagamos serán compulsivas, es decir, activamos en el usuario las ganas de comprar nuestro producto, y, para ello, hace falta marketing creativo a tope.

Eh aquí un ejemplo de un vídeo con el cual he vendido a tope de cepillos secadores en TikTok:

@ofertasyrebajas Envío Gratis 🔥 Opción de pagar a Contra Reembolso. #cepilloonestep #ceoillosecador #cepillo2en1 #onestep #depiladora ♬ sonido original – Ofertas y Rebajas®

No todo es vendible en TikTok, pero existen muchos nichos de mercado los cuales se pueden atacar con estrategia, y, sobre todo, testeándolos lo mejor posible y sabiendo interpretar los KPI de marketing.

Por cierto, tanto para los nichos de mercado para vender en Amazon y TikTok, necesitas conocer muchos proveedores, que es lo que te brindo si vienes conmigo a Cobo Calleja.

Posonty – Te llevo a los mejores proveedores para vender en Amazon y TikTok

Públicos objetivos para vender en Amazon vs TikTok

Una de las claves del éxito en las ventas online, es saber escoger muy bien nuestro público objetivo.

En Amazon los públicos objetivos son más amplios, ya que allí la gente va predispuesta a comprar.

Por ejemplo, si un chaval de 20 años entra en la app de AMZ para buscar un teclado Gaming, nosotros podemos enfocar nuestra oferta de Amazon para ese público; jóvenes entre 18 y 25 años que buscan teclados, ratones y alfombrillas gaming.

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¿Cómo podemos enfocarnos a dicho público en Amazon? ¡Fácil! A través del copywriting, fotos, vídeos y precios de nuestra ficha en Amazon. Normalmente, los chavales buscan productos con la mejor relación calidad-precio. Pero ojo, no te olvides que esos chavales entran a AMZ con una intención de compra.

Si lanzamos esa misma oferta en TikTok es muy probable que tengamos muy pocas o ninguna venta, ya que los chavales entran a esta red social a pasárselo bien, no entran con una intención de compra. Quizá las grandes compañías de accesorios Gaming pueden llamar la atención de estos jóvenes, pero no para venderles, simplemente como impactos de marketing.

¿A quién le vendo entonces en TikTok? La gente que compra en esta red social son las personas de entre 35 a 65 años y sobre todo mujeres. Ojo, no te creas esos rumores de que en TikTok solo hay gente joven, puede que la mayoría de creadores de contenidos sí que sean jóvenes, pero existen millones de consumidores de esos contenidos de jóvenes que son mayores de 35 años (ese es nuestro público objetivo en TikTok, los consumidores de contenido).

A continuación te dejo una captura de pantalla de una campaña exitosa en la cual vendí mopas en TikTok:

Público objetivo para vender en TikTok
Campaña de Marketing en TikTok

Diferencias Logísticas al vender en Amazon vs TikTok

Sin duda alguna, la logística de Amazon es una de las mejores del planeta, pero ojo, dicha logística, aunque puede beneficiar a tu empresa o emprendimiento, no es económica y conlleva tener el performance exigido por Amazon (las métricas del IPI) lo más optimizado posible, de lo contrario te puede costar un “riñón y parte del hígado”.

Podemos utilizar la logística de Amazon para vender desde nuestro propio ecommerce, ya que Amazon tiene un apartado llamado MCF (Multi-Channel Fulfillment), con lo cual, si tenemos un pedido en nuestra tienda online, podemos enviar el producto desde Amazon.

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Este servicio se nos queda un poco obsoleto, dado que la mayoría de ventas que vamos a obtener en TikTok serán a contrareembolso (el usuario paga cuando le llega el producto). Esta forma de vender asusta a muchos vendedores principiantes, pero, si lo haces bien (la clave está en la estrategia de venta), el ratio de pedidos devueltos será mínimo.

No se te ocurra lanzar una campaña de publicidad en TikTok pensando que la gente entrará a tu tienda online, pondrá sus datos y hará el pedido. ¡Ojalá fuera así de sencillo! En el apartado de cierre de ventas te explicaré cómo obtener un alto porcentaje de éxito en tus ventas a contrareembolso.

El resumen de esta sección es el siguiente: Si vendes en Amazon, el servicio de FBA es el mejor del planeta y no tendrás problemas en la logística. Si vendes en TikTok, te recomiendo utilizar la empresa de comparación de envíos Packlink Pro para comprar envíos baratos y contratar con las siguientes compañías para el contrareembolso: MRW, GLS, Correo Express y DHL.

Marketing Digital y Estrategias en TikTok vs Amazon

En cuanto a estrategias de Marketing, las posibilidades son infinitas en ambas plataformas. En cualquiera de ellas puedes hacer publicidad para vender tus productos.

Marketing digital en Amazon

Dentro de Amazon puedes pujar por palabras clave para dar a conocer tu oferta e intentar tener conversiones (ventas) a través de pago por clic (PPC), ahora bien, hacer publicidad dentro de Amazon no es fácil y tampoco es barato (hay palabras clave que cuestan hasta 10€ un clic).

Puedes realizar campañas fuera de Amazon, como por ejemplo en Facebook, Instagram, Google, TikTok, marketing de afiliación y también con influencers. La cuestión es saber encontrar el canal de marketing con mayor retorno de la inversión, esta es la parte complicada del marketing para vender en Amazon, encontrar esos canales.

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Marketing digital en TikTok

Para tener éxito en las campañas que vayas a crear en TikTok, la clave es comprender el videomarketing, si no comprendes cómo crear vídeos para vender en esta plataforma, gastarás muchísimo dinero y obtendrás pocas o ninguna conversión. Los gurús llaman a los vídeos “Los Creativos”.

La gran mayoría crea vídeos sencillos, sin las tres partes fundamentales del videomarketing:

  • Llamar la atención
  • Desarrollar la oferta de forma creativa
  • Call to action o llamada a la acción

Recuerda que la gente entra a TikTok por varias razones:

  • Para entretenerse (reírse, pasárselo bien, disfrutar)
  • Para aprender (recetas, tutoriales, cómo se hace, etc.)
  • A cotillear

Los vídeos que hagas para vender en TikTok tienes que ser muy cortos pero sobre todo disruptivos al inicio para captar la atención de nuestro potencial cliente.

TikTok también nos brinda la posibilidad de instalar en nuestra tienda online un pixel (fragmento de código) para segmentar casi al milímetro a todas las personas que entran a nuestro e-commerce y así poder hacer retargeting cuando tengamos la data suficiente en los píxeles.

Live Streaming Ecommerce. Si tienes más de 1000 seguidores en TikTok puedes vender en directo. Gracias a esto estamos consiguiendo clientes muy valiosos para nuestro negocio en Guadalajara.

Te dejo un pantallazo de una clienta que nos ha comprado más de 600€ desde que nos ha conocido en TikTok:

Clienta de Ofertas y Rebajas en TikTok

Cerrar ventas en TikTok vs Amazon

Este apartado es muy importante debido a que en Amazon tú no cierras ventas, es Amazon quien cierra todo, sin embargo, en TikTok, eres tú el que se encarga de cerrar ventas e intentar vender más (upselling).

En mi academia de marketing digital y ventas online Posonty, estoy enseñando en directo cómo cerrar ventas a tope con cada campaña lanzada en TikTok.

Tengo alumnos que gracias a las campañas de TikTok, están consiguiendo crear una gran base de clientes en WhatsApp, ya que, las estrategias de la campaña están diseñadas para que la gente nos contacte al WhatsApp y desde allí nosotros nos encargamos de cerrar la venta, vender más y fidelizar al cliente.

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Beneficios económicos entre vender en Amazon vs TikTok

Este es un apartado con un gran DEPENDE….

No podría hacerte una comparación objetiva sobre adónde sacarías más rentabilidad a tu dinero invertido sin conocerte y, sobre todo, sin saber si tienes conocimientos de marketing digital, nichos de mercado, ventas, etc.

Para que te hagas una idea, en Amazon FBA (cuando almacenamos en Amazon) tenemos gastos como el PPC, Logística y Marketing. Si estás vendiendo con Amazon FBM habría que sumar la logística ya que eres tú el encargado de enviar los productos.

Tus beneficios en AMZ dependerán de las ventas obtenidas con las campañas de marketing y de forma orgánica y para que un producto tenga muchas ventas diarias hay que trabajar de forma constante y muy estratégica semana tras semana.

Para los que empiezan en el mundo de las ventas online, estoy convencido que vender en TikTok es mucho más rentable, no solo en dinero, sino también en tiempo.

Posonty®

En dinero porque lo único que tienes que pagar es la logística y el marketing y los productos los puedes ir comprando conforme vayas obteniendo ventas. En cuanto a tiempo, es más rápido vender en TikTok que en Amazon, ya que todo lo controlas desde tu tienda online (ficha de productos, pasarelas, cierre de ventas, upselling, etc.).

Branding al vender en TikTok vs Amazon

Aunque Amazon te dice que ellos te ayudan a dar a conocer tu marca, lo cual es verdad, nunca tendrás el control total, solo puedes dar a conocer tu marca con el PPC y buscándote la vida fuera de Amazon.

Sin embargo en TikTok puedes construir, no solo una marca, sino también una gran comunidad alrededor de tu marca, por ello mi recomendación es siempre construir marca fuera de Amazon ya que tú tienes el control total sobre cada acción de marketing que realices para dar a conocer la marca en TikTok o cualquier otra red social.

Conclusión

Mi conclusión será rápida y directa al grano:

Recomiendo vender en TikTok a todos los que quieran empezar por primera vez en el mundillo de las ventas online, ¿por qué?, porque simplemente necesitas tener una tienda online, crear una cuenta publicitaria de TikTok y disponer de buenos proveedores.

Recomiendo vender en Amazon y TikTok a la vez a los autónomos y pequeñas empresas que ya dispongan de un nicho de mercado o que quieran ampliar a más nichos.

En cualquiera de los dos casos puedo ayudarte, simplemente contacta conmigo a través de mi WhatsApp sin compromiso alguno y con mucho gusto te ayudaré.

posonty

posonty

Amante de las nuevas tecnologías. Cree mi primer eCommerce en el año 2008, pero llevo desde el 2003 montando páginas Webs. Actualmente gestiono varios nichos de mercado. Mis hobbies favoritos son la fotografía y el running. Me considero autodidacta. Nunca me gusta rendirme ante el fracaso, ¡siempre lucho hasta el final!

Me encantaría leer tus comentarios...

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